viernes, 30 de noviembre de 2012

La envidia y la caridad



     
Si quien siente envidia está estimulado para progresar y lo opuesto a la envidia es la caridad, entonces los sentimientos caritativos son desestimulantes para progresar.

La envidia se parece a una madre persecutoria, que anda detrás de sus hijos para que estudien, trabajen, se enamoren, se casen, tengan hijos (nietos para ella).

Aunque se parecen bastante, la envidia es antipática y la madre puede ser mejor tolerada por quienes la observan aunque no tanto con sus hijos.

El deseo de tener lo que tienen los demás, de disfrutar los estados de ánimo que tienen otros, de evitar que nos tengan lástima, son también estímulos poderosos para quienes no agotan su imaginación deseándole lo peor a quienes provocan esas agresiones, sino porque reaccionan tratando de imitar a los objetos de envidia, tomarlos como ejemplo a seguir, procurando obtener sus logros... para dejar de sufrir con la envidia.

Por lo tanto, por culpa de la envidia nos sentimos mal cuando otros están bien. Este debe ser el sentimiento que justifica tanto rechazo hacia los envidiosos: la mala intención que tienen hacia un semejante.

También podríamos pensar que existen situaciones ajenas que nunca querríamos vivir. Estoy pensando en esos infortunios lamentables, desgracias que nos inspiran el temor de que algún día podrían ocurrirnos: miseria, enfermedades, pérdidas afectivas.

Acá aparece algo que nunca está suficientemente aclarado. Es posible deducir que si alguien se siente mal porque otros parecen felices, entonces habrá de sentirse reconfortado cuando otros parecen infelices.

Sin embargo, cuando vamos a buscar cuáles son los conceptos opuestos (antónimos) a la envidia, nos encontramos con palabras tales como caridad, nobleza, conformidad.

La conclusión a la que llego es la siguiente:

Quien siente envidia está estimulado para progresar;
Lo opuesto a la envidia es la caridad (1);
Quien tiene sentimientos caritativos, está desestimulado para progresar.

   
(Este es el Artículo Nº 1.737)

No hay comentarios: