sábado, 3 de noviembre de 2012

La pobreza entre quienes desearían gestar



     
Analizando el diminutivo de la palabra «costa» (femenino de «costo»), quienes pueden o desearían gestar, prefieren ser pobres y económicamente dependientes.

En español podemos formar una expresión diminutiva agregándole un sufijo a la palabra original.

Por ejemplo, a la palabra original «costo»,  la convertimos en diminutiva agregándole alguno de los siguientes sufijos: -ito, -ita (y sus variantes -ico, -ica / -illo, -illa).

Mediante este procedimiento, los diminutivos de «costo» pueden ser: costito, costico, costillo.

Como también podemos aludir al concepto de «costo», utilizando el género femenino, entonces los diminutivos de la palabra «costa» pueden ser: costita, costica, costilla.

Podemos decir de alguien que vive «a costa» de grandes sacrificios (con dificultades para ganar dinero) o, también podemos decir que «vive a costillas de sus padres».

Como es mi interés encontrar las posibles causas de lo que he denominado «pobreza patológica», es decir, aquella escasez de bienes materiales que se intenta revertir infructuosamente, encuentro que esta doble significación presente en el diminutivo de la palabra «costa» (costilla), podría incluirse en la muy extensa lista de motivos causantes de la «pobreza patológica».

El razonamiento para llegar a esta conclusión no es tan claro como lo son otros, pero intentaré simplificarlo al máximo.

1) El psicoanálisis dice que existe una «envidia del pene», es decir que las mujeres desearían ser varones, pero digo lo contrario: Se dice esto porque en realidad somos los varones los que envidiamos el útero y su «envidiable» capacidad de producir (gestar) nada menos que seres humanos!!

2) Una leyenda bíblica dice que Eva fue creada a partir de una «costilla» de Adán, es decir que «las mujeres viven «a costillas» de los hombres», es decir que ellas son un costo (gasto) para ellos.

Conclusión: 3) Quienes pueden o desearían gestar, prefieren ser pobres y económicamente dependientes.

(Este es el Artículo Nº 1.699)

No hay comentarios: