martes, 20 de abril de 2010

El sentimiento que falta

Está claro que el sentimiento opuesto al amor, es el odio. El opuesto a la alegría es la tristeza. Pero ¿cuál es el sentimiento opuesto a la envidia?

Daré mi opinión pensando que alguno de ustedes me informe cuál es la palabra que significa la no-envidia.

Por si eso no sucede, diré que cuando falta un vocablo es porque algo raro nos sucede a los humanos con eso que se queda sin ser bautizado.

Para describir el estado en que queda un hijo que pierde a alguno de sus padres, tenemos la palabra «huérfano», pero no tenemos vocablo para el estado en que queda uno de los padres cuando pierde un hijo.

Cuando falta la palabra que define una cosa, una situación, un sentimiento, podríamos pensar que eso que queda innominado sencillamente no se puede nombrar, tiene alguna particularidad que lo vuelve innombrable.

Estas reflexiones me hicieron pensar que quizá no exista un sentimiento opuesto a la envidia porque todos somos envidiosos, en mayor o menor medida.

Como no existe el sentimiento no existe la palabra.

Es curioso sin embargo que no hace falta que la cosa o hecho exista en la realidad para que exista la palabra. Sin ir más lejos el vocablo inmortal es muy común a pesar de que nada es inmortal. El simple deseo de que haya algo que nunca pierda la vida, nos hace crear la palabra que lo represente.

Pero el sentimiento opuesto a la envidia parece que no existe ni en nuestra imaginación.

Seguramente que podemos decir indiferencia o conformidad, pero éstas son demasiado genéricas. Carecen de la precisión que existe en las oposiciones odio-amor o tristeza-alegría.

Quedo a la espera de que alguno de ustedes me rectifique como ya lo han hecho tantas veces.

●●●

1 comentario:

MARICRIS dijo...

TOALMENTE DE ACUERDO... QUE ME DICE DE "ADMIRACION" COMO OPUESTO DE "ENVIDIA"? O CUAL SERIA EL OPUESTO DE "ADMIRACION"?