viernes, 25 de febrero de 2011

El podio de los perdedores, es más grande

Los humanos gozamos disimuladamente provocando fracasos.

La lógica de «suma cero» (1) está en el centro de algunos funcionamientos mentales, determinan muchas acciones y por este motivo es interesante observarla detenidamente.

La definición breve dice que, los intercambios entre dos o más personas son de «suma cero» cuando lo que ganan unos es igual a lo que pierden los otros.

Por ejemplo, los jugadores de póquer logran que, en cada partida, uno se quede con el dinero que los otros apostaron. En el ajedrez, cuando no hay empate, alguien gana porque su oponente pierde.

El fútbol es el deporte que convoca a una mayor cantidad de interesados, ocasionales o fanáticos.

Si estudiamos las normas, reglamentos y fenómenos que ocurren en torno de este juego, tendremos una visión bastante confiable de cómo somos los seres humanos.

Cada cuatro años el mundo se convulsiona con el gran campeonato en el que un único trofeo será entregado a quien gane una serie de partidos.

El diseño del gran certamen determina que haya un único ganador y muchos perdedores.

Por lo tanto, ya estamos en condiciones de afirmar que los seres humanos disfrutamos de esta situación, al punto de crear condiciones ficticias (un juego, un campeonato, un reglamento), por el que inevitablemente se producirán una cantidad de fracasos.

De más está decir que muchos otros juegos, no tan populares como el fútbol, también atraen el interés de los hinchas ofreciendo un único trofeo.

La conclusión más abarcativa es que, los humanos practicamos el cultivo intensivo de la envidia.

Los grandes torneos no toleran varios ganadores, los fanáticos no soportan compartir un trofeo. Procuramos que muchos pueblos queden en condiciones de envidiar a uno sólo … que se ufanará por ello.

Propongo que la envidia deje de ser uno de los siete pecados capitales.

(1) ¡Tranquilos! Hay para todos

La poligamia comercial

¿Quién tiene lo que me falta?

Un trozo de PBI con Coca-Cola

●●●

1 comentario:

Es tu crítica dijo...

Interesante punto de vista de la envidia. Me ha recordado a mi artículo sobre un tema similar que escribí hace un par de meses que te adjunto al final de mi comentario. Hay muchas formas de ver y entender la envidia.

Sobre el hecho de que el podio de los perdedores es más grande, pienso que la competitividad innata que tenemos los humanos nos hace sentir más placer al ganar cuanto mayor sea el número de perdedores a los que hemos dejado en el camino.

La victoria es más sabrosa si se comparte con el menor número de gente posible. Eso hace bonita la competición y bonita la vida (conseguir más triunfos que la persona que tenemos al lado).

He leído algunos de tus artículos y me están gustando. Este en concreto me parece muy curioso. Enhorabuena. Ya tienes un suscriptor nuevo.

Este es mi artículo sobre la envidia, espero su opinión y punto de vista.

http://estucritica.blogspot.com/2011/02/la-envidia-un-mal-necesario.html

Un saludo

Fdo: Tedel