domingo, 1 de septiembre de 2013

Ensayar la actuación hasta que no parezca actuación




Quizá estudiar, ensayar, investigar, observar, imitar, actuar, representar, son acciones idóneas para ganar dinero, especialmente cuando logramos hacerlo con naturalidad.

La actuación teatral llega a su máximo desarrollo cuando el actor hace su papel una y mil veces pero siempre parece que lo hiciera por primera vez, con total espontaneidad.

Muchas veces, porque envidiamos el talento actoral, decimos con desprecio que Fulano sólo representa bien los roles que se ajustan a su natural forma de ser.

En el ambiente se dice que hace falta ensayar la actuación tantas veces como para que el resultado final no parezca una actuación.

La consagración de un actor llega cuando no parece que estuviera actuando: ¡qué paradoja!

Estas ideas nos llevan a un tema más amplio y trascendente: la adaptación al medio.

A veces se dice que «Fulana se desempeña como pez en el agua». No sería de extrañar que las peceras y los acuarios, utilizados como adornos, también prestan su utilidad dándole una sensación de paz, de armonía y perfección a quienes los miran.

Aunque lo hago en forma indirecta, en realidad estoy hablando de cómo ganarnos el sustento necesario para vivir dignamente.

La palabra «bisoño» deriva del italiano y, aunque bisogno significa «necesito», en nuestro idioma «bisoño» significa principiante, inexperto en cualquier arte u oficio.

Según cuentan incorporamos esta palabra porque los inmigrantes italianos pertenecían, como no podía ser de otra forma, a las clases sociales más desposeídas, tanto de dinero como de habilidades suficientes para ganarlo. Por eso se los oía repetir esa palabra para pedir ayuda, colaboración, limosna: bisogno trabajar, bisogno comer, bisogno donde dormir.

Todos somos inmigrantes en nuestro propio país hasta que logramos entrar en sintonía con él.

Quizá estudiar, ensayar, investigar, observar, imitar, actuar, representar, son acciones idóneas para ganar dinero, especialmente cuando logramos hacerlo con total naturalidad.

(Este es el Artículo Nº 1.970)

No hay comentarios: