martes, 1 de mayo de 2012

Las redes sociales y la pobreza


Las personas intolerantes son irritables y aplican mayor ímpetu para evitar las molestias de la pobreza.

La actitud emprendedora contiene básicamente rasgos tan notorios como la ansiedad, el placer por competir, la ambición y el afán de logro.

Otras características menos visibles son: agresividad, envidia, egoísmo e intolerancia.

La intolerancia incluye por supuesto la baja tolerancia a la frustración. A los emprendedores suele gustarles menos que a otros que sus planes se vean interrumpidos, postergados, fracasados.

Cuando están contrariados por los infortunios, se ponen de mal humor y tanto reaccionan contra sí mismos (autoagresivos) como contra cualquiera que tengan cerca (heteroagresivos).

La propia condición de emprendedores contiene necesariamente el predominio de la insatisfacción. Difícilmente estén conformes con sus logros por mucho tiempo. El bienestar es breve. Están siempre subiendo una escalera, amando apasionadamente al próximo escalón del que se aburrirán muy pronto para enamorarse del siguiente peldaño.

En otro artículo les comentaba que las redes sociales (1) nos permiten elegir a nuestros amigos entre millones de personas, gracias a lo cual se vuelve posible que nos rodeemos de quienes ya eran iguales a nosotros y así evitarnos el esfuerzo de tolerar a quienes tienen preferencias distintas a las nuestras (familiares, amigos, compañeros de estudio o de trabajo, vecinos).

Dicho de otro modo, las modernas tecnologías de la comunicación no estimulan el desarrollo de la tolerancia, la paciencia o la flexibilidad, pues en lugar de tener que aplicar esos recursos psicológicos para adaptarnos a quienes tuviéramos que acercarnos, en las redes sociales nos acercamos a quienes naturalmente gustan y piensan como nosotros.

Esta menor necesidad de tolerancia no se queda en el ámbito social, también nos volvemos intolerantes con las carencias, las imperfecciones, las demoras.

En suma: Es probable que al ser menos tolerantes también luchemos más enérgicamente contra nuestra pobreza.



No hay comentarios: