martes, 31 de agosto de 2010

«Eres mía, aunque aún no me conoces»

En otro artículo (1) les decía que si ponemos un trozo de carne de vaca debajo de nuestra piel, seguramente nuestro sistema inmunógeno rechazará esas moléculas extrañas, de un tejido diferente al propio. Pero si esa carne la comemos y digerimos, entonces las moléculas que antes eran de vaca, se convertirán en moléculas humanas sin que nuestro cuerpo las rechace como al injerto.

Conocer, es un fenómeno muy parecido a comer. Comprender es algo muy parecido a digerir (2).

Lo que no entendemos, lo olvidamos y no se incorpora a nuestros conocimientos. Para poder entender, tiene que haber un proceso de transformación, de nuestra mente y del concepto que queremos agregar a lo que ya sabemos.

Las técnicas pedagógicas, facilitan la digestión de los nuevos conocimientos, para que estos puedan incorporarse al saber del alumno.

Por lo tanto, cuando algo que vemos u oímos nos resulta familiar, lo percibimos como agradable y por lo tanto, como si nos perteneciera.

Dicho de otra forma:

1) El narcisismo, es el sentimiento por el que cada uno se ama a sí mismo más que ninguna otra persona o cosa (todos tenemos narcisismo porque de lo contrario, pereceríamos).

2) Amamos (narcisísticamente) todo lo que creemos que es nuestro.

3) «Creemos» significa que tanto considero que es mío esta mano que escribe, como mi hermano más querido, como la Harley Davidson que está en el garaje, como la vecina que, al mirarla y admirarla, «creo» que me pertenece porque está en mi mente, dentro mío, junto a otras personas y objetos que también considero propios.

¿Qué es envidiar bajo este punto de vista?

Envidiar es el sentimiento justiciero, reivindicativo, exigente, por el cual algo o alguien que yo creo que me pertenecen, está en poder de otra persona y no en el mío como creo que corresponde.

(1) Sale con fritas
¿Le parezco sabroso?

(2) Anorexia educativa
Dentadura guardaespalda

●●●

No hay comentarios: